Distintivos y certificaciones

Todas las empresas tienen como objetivo impulsar el estado de bienestar económico de su localidad y del país, para lo cual se fijan como meta cubrir las demandas de su mercado mediante atención de calidad y excelencia en el servicio para sus clientes. Esto es posible gracias a la integración de sus diversos sus elementos constitutivos, de manera que en el camino de tales logros hacerse de la previsiones para el bienestar de sus trabajadores, así como del perfecto funcionamiento de sus operaciones internas exigen la búsqueda de distintivos y certificaciones que les permitan posicionarse como empresas altamente competitivas a nivel internacional.

Nuestra labor es acercarle la asesoría y los medios necesarios para lograrlo. A continuación describimos y ponemos a su disposición un listado para este rubro servicios. Si requiere alguno de ellos o necesita mayor información, comuníquese con nosotros o establezca contacto a través de este medio.

Ordena aquí nuestros servicios


Distintivos

  • Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015
    Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015
    para la Igualdad Laboral y No Discriminación

    La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

    Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

    Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

  • Distintivo Empresa Incluyente
    «Gilberto Rincón Gallardo»
    Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”

    Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”® es una estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para reconocer a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, como gestión de responsabilidad social y respeto a los Derechos Humanos.

  • Distintivo Empresa
    Familiarmente Responsable
    Distintivo Empresa Familiarmente Responsable

    El Distintivo Empresa Familiarmente Responsable tiene por objeto fundamental reconocer los esfuerzos que realizan los centros del trabajo públicos y privados en materia de conciliación del trabajo y la familia, los ejes rectores de este distintivo son:

    • La conciliación trabajo-familia.
    • La igualdad de oportunidades.
    • El combate a la violencia laboral.
    • Acabar con hostigamiento sexual.

  • Empresa Socialmente Responsable
    Empresa Socialmente Responsable

    La Responsabilidad Social Empresarial representa hoy en día, un valor agregado y una ventaja competitiva, en tanto que mañana será un requisito.

    Se basa en la mejora continua que permite a la empresa ser más competitiva no a costa de, sino respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno.

    La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

    Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno, al medio ambiente.

  • Distintivo Empresa
    con Responsabilidad Socio Laboral
    del Estado de Guanajuato
    Distintivo Empresa con Responsabilidad Socio Laboral
    del Estado de Guanajuato

    Uno de las certificaciones con las que cuenta la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato para las empresas locales, es su modelo de Empresas con Responsabilidad Socio-Laboral.
    Esta certificación tiene como finalidad coadyuvar en el desarrollo de empresas del Estado en el marco de la responsabilidad para con los trabajadores que laboran en ellas y hacia la sociedad en su conjunto.
    Con 9 puntos de esta certificación, es necesario desglosarlos para que los empresarios observen como lograr ser certificados en Responsabilidad Socio-Laboral.

    Uno de las certificaciones con las que cuenta la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato para las empresas locales, es su modelo de Empresas con Responsabilidad Socio-Laboral.
    Esta certificación tiene como finalidad coadyuvar en el desarrollo de empresas del Estado en el marco de la responsabilidad para con los trabajadores que laboran en ellas y hacia la sociedad en su conjunto.
    Con 9 puntos de esta certificación, es necesario desglosarlos para que los empresarios observen como lograr ser certificados en Responsabilidad Socio-Laboral.

    El primer punto es la Ideología Central, donde se enseña a definir y desplegar la misión, visión, valores y políticas de la empresa y conocer acciones que lleven a vivir los valores y respetar las políticas por parte de los trabajadores.
    Condiciones de Trabajo y Previsión Social, en este punto se plantea que los empresarios deben buscar las condiciones idóneas para garantizar que las funciones descritas en el puesto sean hechas por el empleado y darle seguridad física, estabilidad de empleo y buscar que las prestaciones legales, contractuales eleven su nivel de vida

    Desarrollo de Competencias, establecer procesos para que los empelados adquieran, actualicen y desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar el desempeño de una o varias funciones laborales.
    Comunicación y Cooperación, la empresa debe implementar redes internas, que faciliten el proceso de comunicación y colaboración entre sus miembros en el ejercicio de su trabajo.

    Pertenencia y Satisfacción, la empresa debe propiciar un ambiente que desencadene el sentimiento de pertenencia a la organización, el reconocimiento laboral, todo basado en la filosofía de la organización que debe reflejarse en el desarrollo del trabajo.

    Dignificación en el Empleo, este concepto se refiere a no establecer diferencias y/o exclusiones dentro de la empresa, por motivo de origen étnico, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, condición social, religión o preferencia sexual como lo marca la Ley.

    Hostigamiento Laboral, establecer medidas de control en la empresa para evitar las conductas que impliquen amenaza, castigo o violencia verbal, física o psicológica, relacionadas con la sexualidad, en el ámbito laboral.

    Participación con la Comunidad, la empresa debe centrar sus esfuerzos en los impactos que pudiera tener en la comunidad donde opera, donde debe administrar las interacciones con instituciones sociales, manejar el equilibrio trabajo-familia, además de apoyar y participar de las acciones de interés público.

    Vinculación con el Medio Ambiente, la empresa debe gestionar sus impactos en el ecosistema, así como los relacionados con sus insumos (energía y materiales) y los productos (emisiones, efluentes y residuos) en todos sus procesos.

    Contar con una certificación de este tipo, puede traer mejoras a las empresas locales, y ese es el paso que desea dar la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, de manera que cada empresa pueda tomar cursos en estos puntos y eventualmente sobresalir del resto al ser negocios son Responsabilidad Socio-Laboral.

  • Marca Gto.
    Marca Gto.

    Guanajuato es el primero y único estado en contar con una marca región que da certeza de la calidad de lo hecho en la entidad. Por medio de esta estrategia se fomenta el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) y garantiza su calidad, con lo que están en posibilidades de competir en mercados internacionales, además de fomentar el orgullo por el consumo local.

    ‘Marca Guanajuato’ es un registro oficial de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), respaldado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

    Dicho distintivo está disponible para todos los empresarios y emprendedores de todo el territorio guanajuatense que se dediquen a alguna actividad productiva, ya sea a través de la creación de un producto o la prestación de un servicio.

    Todas las MIPyMEs locales son candidatas para obtener el distintivo Marca Guanajuato indistintamente del sector al que pertenezcan.

    Las MIPyMEs aspirantes, deberán ser originarias del estado y demostrar su capacidad para cumplir con la especificación del mismo a través de un proceso de evaluación.

    La emisión del Distintivo Marca Guanajuato se otorga dos años y considera una evaluación de vigilancia de mantenimiento.

  • Distintivo Organización Leonesa
    Comprometida con la Igualdad
    de Género (OLCIG)
    Distintivo Organización Leonesa
    Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG)

    El Instituto Municipal de las Mujeres trabaja de manera transversal, abarcando la capacitación y sensibilización en diversos sectores como en organizaciones públicas y privadas.

    A nivel Municipal el Programa Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG) es un ejemplo de que Gobierno y Organizaciones pueden generar una cultura de igualdad y no discriminación.

    OLCIG es un reconocimiento que busca la incorporación de políticas de género en las organizaciones públicas y privadas; promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo, conciliación trabajo-familia y prevención de la violencia

Background Image

Certificaciones

  • ISO 9001

    Asesoría para la implementación de la norma ISO 9001, llevando a la empresa a la aplicación de metodologías que le permitan adoptar las mejores prácticas de trabajo orientándola a estandarizar sus actividades y procesos con el fin de incrementar la competitividad.

  • ISO 14001

    Asesoría para el implementación de la norma ISO 14001 llevando a la empresa a la adopción de buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente y bajo un enfoque de la gestión óptima de los riesgos medioambientales, durante el periodo que la organización desarrolle su actividad, disminuyendo así los costos derivados de los seguros de responsabilidad civil y dando cumplimiento a las leyes y normas y nuestro país.
    Las empresas certificadas en ISO 14001, trasmiten una imagen de empresa comprometida con su entorno logrando así una mayor aceptabilidad en el mercado en donde participa.

  • ISO 18001

    Asesoría para la aplicación de las mejores prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo, orientada a prevenir riesgos laborales que el personal pueda tener al interior de la organización, contribuye a reducir costos por conceptos de pago de primas de incidentes y accidentes, así como también contribuye a un mejor ambiente organizacional ya que la empresa logra un entorno de seguridad y confiablidad que le permite al personal ser más productivo.

  • Empresa Segura

    (PASST: Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.)

    Asesoría para el cumplimiento de sistemas de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de empresas seguros e higiénicos, disminuyendo accidentes y enfermedades de trabajo para fortalecer el liderazgo de personas trabajadoras y de patrones en la prevención de riesgos laborales.


Comienza ahora mismo

Tenemos un mundo de soluciones a tu alcance

Ordena aquí nuestros servicios