Background Image

Blog Post

          

Nov 30

Certificación Empresas con Responsabilidad Socio-Laboral


Uno de las certificaciones con las que cuenta la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato para las empresas locales, es su modelo de Empresas con Responsabilidad Socio-Laboral.

Esta certificación tiene como finalidad coadyuvar en el desarrollo de empresas del Estado en el marco de la responsabilidad para con los trabajadores que laboran en ellas y hacia la sociedad en su conjunto.

Con 9 puntos de esta certificación, es necesario desglosarlos para que los empresarios observen como lograr ser certificados en Responsabilidad Socio-Laboral.

El primer punto es la Ideología Central, donde se enseña a definir y desplegar la misión, visión, valores y políticas de la empresa y conocer acciones que lleven a vivir los valores y respetar las políticas por parte de los trabajadores.

Condiciones de Trabajo y Previsión Social, en este punto se plantea que los empresarios deben buscar las condiciones idóneas para garantizar que las funciones descritas en el puesto sean hechas por el empleado y darle seguridad física, estabilidad de empleo y buscar que las prestaciones legales, contractuales eleven su nivel de vida

Desarrollo de Competencias, establecer procesos para que los empelados adquieran, actualicen y desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar el desempeño de una o varias funciones laborales.

Comunicación y Cooperación, la empresa debe implementar redes internas, que faciliten el proceso de comunicación y colaboración entre sus miembros en el ejercicio de su trabajo.

Pertenencia y Satisfacción, la empresa debe propiciar un ambiente que desencadene el sentimiento de pertenencia a la organización, el reconocimiento laboral, todo basado en la filosofía de la organización que debe reflejarse en el desarrollo del trabajo.

Dignificación en el Empleo, este concepto se refiere a no establecer diferencias y/o exclusiones dentro de la empresa, por motivo de origen étnico, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, condición social, religión o preferencia sexual como lo marca la Ley.

Hostigamiento Laboral, establecer medidas de control en la empresa para evitar las conductas que impliquen amenaza, castigo o violencia verbal, física o psicológica, relacionadas con la sexualidad, en el ámbito laboral.

Participación con la Comunidad, la empresa debe centrar sus esfuerzos en los impactos que pudiera tener en la comunidad donde opera, donde debe administrar las interacciones con instituciones sociales, manejar el equilibrio trabajo-familia, además de apoyar y participar de las acciones de interés público.

Vinculación con el Medio Ambiente, la empresa debe gestionar sus impactos en el ecosistema, así como los relacionados con sus insumos (energía y materiales) y los productos (emisiones, efluentes y residuos) en todos sus procesos.

Contar con una certificación de este tipo, puede traer mejoras a las empresas locales, y ese es el paso que desea dar la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, de manera que cada empresa pueda tomar cursos en estos puntos y eventualmente sobresalir del resto al ser negocios son Responsabilidad Socio-Laboral.

Back   
 
Add Comment:
Please login or register to add your comment or get notified when a comment is added.
1 person will be notified when a comment is added.